17 de septiembre de 2008

Fito: Charly, Sanz, Premios Y Disco Nuevo De Estudio


Fito Páez recuerda la sala de ensayos de su amigo Charly García ``como si fuera el taller de Picasso''.
El músico argentino habló cándidamente sobre su ídolo y colega, quien se encuentra recluido en una institución psiquiátrica argentina por orden judicial tras causar destrozos a un hotel en la provincia de Mendoza en junio.
``Recuerdo la sala de ensayos de Charly de los años 80 como si fuera el taller de Picasso donde se cocinaba la gran música pop contemporánea en español. Era un estudio de gran sofisticación'', dijo Páez el lunes en entrevista telefónica desde Miami, donde ofrecería un concierto el viernes.
``Creo que incluso en ese momento él estaba haciendo 'Clics modernos', uno de esos discos insuperables que todavía escuchas hoy y piensas que (en 1983) no pasó nada más importante'', añadió el rockero de 45 años, quien trabajó ampliamente con García hace dos décadas.
Recientemente nominado a un Latin Grammy por su disco ``Rodolfo'', Páez acaba de lanzar la compilación de éxitos ``Grandes canciones'' que incluye una versión de ``La rueda mágica'' grabada a principios de los 90 con García y su compatriota Andrés Calamaro.
``Primero tenía dos estrofas para que cante Charly pero no quería poner la letra, esperé que llegara él'', relató. ``En menos de media hora Charly tenía las dos estrofas, había cantado las dos estrofas y tenía los coros de todo el tema. Creo que ahí estuvimos más juntos que nunca. No habíamos estado los tres juntos en un lugar tanto tiempo'', recodó con nostalgia.
Preguntado qué extrañaba de sus toques con García: ``Extraño eso, la cocina (musical), el trabajo, el límite que significaba trabajar con un artista como él que te obligaba permanentemente a que te juegues tus armas con tu música''.
Fito no ha podido hablar recientemente con el cantautor de ``Nos siguen pegando abajo'' y ``Yo no quiero volverme tan loco'' porque éste se encuentra incomunicado, en un tratamiento intensivo por su adicción a las drogas.
Sin embargo, acotó que sus allegados están ``al tanto y estamos todos los amigos intentando todo, esperando una recuperación lo más pronto posible. Pero como está ligado a la justicia todo esto tenemos prohibido hablar'', señaló sin entrar en detalles.
El ganador de múltiples reconocimientos, incluidos tres Latin Grammy, se medirá nuevamente por el gramófono dorado, esta vez en la categoría de mejor álbum cantautor, con los brasileños Djavan (``Matices'') y Gilberto Gil (``Banda Larga Cordel''), el cubano Pablo Milanés (``Regalo'') y el puertorriqueño Tommy Torres (``Tarde o temprano'').
``Siempre es un mimo que te pasan por el lomo, una caricia por la espalda que me honra muchísimo'', dijo de la nueva candidatura. ``Ademas, estoy nominado con unas bestias! Y son todos amigos, aparte''.
No planea asistir a la ceremonia de premiación el 13 de noviembre en el Toyota Center de Houston, Texas... A menos que sea para cantar.
``Si no me aburro'', admitió Páez. ``Si me invitan a tocar voy porque tengo muchísimas ganas de hacerlo. Pero si no pues me queda muy lejos... es un lío''.
De su concierto del viernes en el Knight Concert Hall de Miami adelantó que será ``sencillo: un hombre con un piano en un escenario y un par de notas ... de Javier García, Alejandro Sanz, Mario Domm y un par de colegas argentinos''.
¿Un próximo disco de estudio? El año que viene.
``Ya estoy componiendo... (y) me está sorprendiendo por el momento. Es un disco que tiene mucha energía, parece un disco de un hombre joven'', dijo entre risas.
Y en cuanto a cine, el realizador de ``Vidas privadas'' (2001) y ``¿De quién es el portaligas?'' (2007) se limitó a decir que tiene tres historias entre manos: ``En algún momento alguna me va a atrapar más que la otra mientras las otras dos se mueren de celos''.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Alejandro Sanz? qué cacurrio, de verdad.....lo mires por donde lo mires......... V.

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar