16 de febrero de 2009

Mercedes Sosa y Fito en un Broche Inolvidable


Son de esas figuras que convocan; que sobre el escenario generan un magnetismo inigualable, imborrable. Y anoche, Mercedes Sosa y Fito Páez volvieron a demostrarlo con dos espectáculos que cerraron esta magnífica edición de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Fue la quinta y última noche. Esta vez no habrá "bonus extra" como sucedió en los últimos años cuando las autoridades de la comuna decidieron extender un día más el festejo. Pero fueron cinco jornadas sin fisuras. Y donde el público respondió -tal vez en mayor número- que en ediciones anteriores.

Desde temprano miles de personas volvieron a colmar el predio de la XXXVII de la Fiesta Nacional de la Manzana, que el sábado a la noche (domingo a la madrugada) se vio desbordado por las casi 100.000 personas que ni siquiera amagaron a marcharse cuando comenzaron a caer algunas gotas de lluvia mientras Miranda hacía delirar a los jóvenes.


Miles de familias se acercaron y recorrieron el predio, aunque en menor cantidad, debido al viento y la amenaza constante de lluvia. A pesar de ello, la temperatura continuó siendo agradable y la gente comenzó a ubicarse en los puestos de comida, o en los escenarios para disfrutar de los diferentes shows musicales.

Antes de que comiencen los números principales, llegó la primera emoción de la noche con el concurso del peso de la manzana. Los participantes realizaron una minuciosa selección de los frutos y adivinaron su peso, pero finalmente Maria Alarcón de Roca, fue la afortunada. Adivinó con menos de un gramos de diferencia y se llevó una casa de tres dormitorios y totalmente amueblada. Al conocerse ganadora, estalló en llanto, ya que su familia no tiene vivienda propia. Posteriormente, el intendente Soria prometió ayudar a gestionar un terreno para ubicarla.

Anoche, pasadas las 22, Mercedes Sosa subió al escenario y con su inigualable voz, otra vez llevó al público a recorrer sus grandes éxitos y a demostrar por qué se mantiene vigente en los escenarios del país. Previamente, en una íntima conferencia de prensa, agradeció por la invitación. Con su clásica vestimenta de poncho rojo, se sentó en el escenario mayor y deleito al público con temas como la zamba "Agitando pañuelos", "La simple" y "Serenata para la tierra de uno" de María. Elena Walsh.

Los fanáticos volvieron a estremecerse cuando la "negra" invitó, cerca de las 23, a subir al escenario al rosarino Fito Páez y cantaron a dúo "Dale alegría a mi corazón". Luego, estremecieron a más de uno con temas que hicieron historia dentro del rock en nuestro país. Páez estuvo acompañado por la banda rosarina The Killer Burritos con la que presentó su nuevo disco "No sé si es Baires o Madrid". Antes, Aymama también dejó sus aires con ritmo de folclore sobre el escenario manzanero. La roquense Mora Martínez, la guitarrista Florencia Giammarche y la pianista Paula Suárez fueron recibidas con aplausos por el público regional, tras su exitoso paso por Cosquín.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/02/16/1234756114101.php

No hay comentarios.:

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar