23 de julio de 2011

El set list se lastima en la neblina…

21-6-11.Andrés Calamaro en Valencia (España). Jardines de Viveros. 33º. 22:15h. Casi 200 pesos el boleto.
No quiero hacer una crónica sucking ass( no la leas si lames pescado), quiero opinar, porque para eso fui, para saber de lo que escribo ahora. Subjetivo, may be, nadie dijo que las verdades fueran fáciles de digerir y que a los intocables no se les pueda bajar el ego del Obelisco.
O como vivir de rentas…
- Huecos: Una pequeña parte de mujeres ciegas de amor por la vieja gloria acartonada y el 50% del público eran novios abnegados y acompañantes mamados, tipo columna dórica; mi criterio es que no llenó. Desangelado…
- Excepto Los divinos (calcinado por la radiofórmula), no tocó ningún tema del nuevo disco, además de temas lentísimos, una persona, que al parecer vive cerca, dijo que hoy podría haber dormido a gusto( por eso regalaban cafés en la entrada!). Rock and Roll is dead. Tocó casi todo cancionero de Los Rodríguez y tuvo la provocación de recordar a los muertos de la formación, pero ni nombrar al coautor vivo de los mejores hits. Aún le queda el rencor de hacer las cosas mal, y sigue. Repasó todo (menos dos) Alta Suciedad y eso nos hace conscientes de que sabe qué temas son buenos y qué ha hecho luego para ganar dinero. Ojo, que Honestidad Brutal me parece su mejor trabajo y sólo cantó dos del mismo. Parecía un recital de hace 10 años. Para qué haces un disco nuevo si luego no tocas en vivo las canciones? Se olvidó varias estrofas de sus letras, quería emular a Charly?? A destacar, Los chicos, Estadio Azteca y la cover jazzera de Plaza Francia. Nada más.
- Se está viniendo viejo y fue una parodia gris de Dylan: pretendió cambiar el tono a “todos” los temas, desafinando, derrumbando la melodía con tal de hacerse el Bob, plagiando la técnica del maestro de no cantar ningún tema igual. Pero olvidó el sucinto detalle de por lo menos hacerlo decentemente. Ridículo, como también lo fue su intento de cantar El día que me quieras. Me dio vergüenza ajena, no le da ningún sentimiento al tango, así como sus infructuosos intentos de hacerse el torero y el flamenco...uf.
- Bromita sobre un asunto político muy delicado en la ciudad. Le para muy bonito criticar a los políticos ricos cuando él vuela en Business con exigencias de Rey (tengo conocidas azafatas que lo atienden habitualmente en una conocida compañía que empieza por I., y mejor me callo). No critiques a los privilegiados tú, cuando te encanta aparentar por dinero, en un país con un índice de pobreza como el tuyo…
- No tocó. Me explico: aporreó el teclado una vez y acarició las cuerdas de su guitarra mientras le doblaban la guitarra, por algo lleva a dos guitarristas excelentes. Sólo se dedicó a cantar y…mal. Dónde está el Calamaro que se dejaba la piel en el escenario? Nos quedan las posturitas de añoso decadente. Ni su pelo se para como antes, llevaba cardado de señora.
-Vive de la gloria pasada y si vamos a verlo es para poder opinar. De nada sirven los fans ciegos, porque él solito da muestras de que no aportó nada nuevo en este recital, fue mediocre e hizo el mínimo esfuerzo. Si vas a ver al icono, quedas satisfecho, pero si vas a ver un músico… gente cerca de mí, que no lo había visto jamás, se rieron, literalmente, de algunas rimas fáciles de sus temas( y justo que la única defensa que le daba yo, es la de buen compositor…y me desarmaron).
-Detalles extraconcertiles: volvió a llevar el peluche comprado en Valencia en forma de calamar, no salió del hotel en todo el día y lo que os va a sorprender: fuentes cercanas me afirman que el sábado 23 estará en la Plaza de Toros de Valencia para ver junto a Sabina la vuelta a los ruedos del torero José Tomás; ningún valenciano de a pie ha podido conseguir entradas, ya que antes de salir a la venta ya “estaban desaparecidas”, un escándalo de corrupción, plagado de amiguismo y reventa. Si nadie ha podido comprar una entrada, cómo la ha conseguido él… invitaciones no hay cuando toda Valencia quiere ir y “no hay entradas”. Corrupción es eso también. Me gustaría saber qué entiende de toros, además de que me parece una crueldad. Veremos si viene o encima desprecia un sitio que podría estar ocupando un ciudadano que estaba dispuesto a pagar los 23 euros que valían oficialmente las entradas, pero las de reventa y únicas existentes, cuestan 2000 euros. Esto también es corrupto y sangriento.
Yo no me caso con nadie, cuando lo tengo que ensalzar, lo ensalzo, tengo toda su discografía firmada, pero hay que ser crítico.
Y felicidades a los que siguen creyendo que es “el mejor”… cada uno es libre de opinar lo que desee.
(Fuente de la imagen, Lasprovincias.es- autor de la misma:C.Taberner)
POR HADA MADRINA

22 de julio de 2011

Mejor Recordar Los Buenos Tiempos

Lo publicado... sacado.

Debido a una lluvia de mails (del tono que se imaginen) decidimos sacar la nota antes publicada en la cual atestiguábamos una cadena de mails en la cual NO CREO y la que habíamos decidido publicar para que todos los paeznianos nos enteremos de que manera se ataca a nuestro ídolo por haber dado a la luz su pensamiento a favor del Gobierno Nacional.

Servía y mucho para darse cuenta la mierda que es la política en este país, estés del lado que estés, eso si que da asco!...

Disculpas a aquellos que creen que lo peor que podemos hacer es esconder (o tapar) lo que pasa o lo que se dice... pero queremos seguir haciendo el blog... por mucho tiempo, y SIN PROBLEMAS!.

Gracias... y me pregunto: ¿a donde caímos, hacia donde vamos? Y pensar que éramos un blog de música...

20 de julio de 2011

Feliz dia loco amigo!

Porque estuviste en todas, nunca me abandonaste... te siento un amigo!

Y para ustedes Paeznianos que siempre estan FELIZ DIA!!

(nico, flavio, zaide, hada, emiliano, adhemir, sandra y muchos mas!)

19 de julio de 2011

Asi era el Mundopaez...

 Fito supo tener una web en donde todo pasaba por ahi. Fue uno de los pioneros Argentinos en la web, antes de Sandra y yo! jaja! Muchos recuerdos me trajeron estas imagenes, asi era el mundopaez.com LA WEB DE FITO!
EL INGRESO AL MUNDOPAEZ ERA REY SOL
QUE TIEMPOS AQUELLOS, TODA UNA NOVEDAD ABRE Y LA WEB!

ABRE EL MUNDO ANTE TUS PIES...

MAS MUNDO PAEZ, A ESA ALTURA PAEZ CAPO EN LA RED

EL INGRESO A NATURALEZA SAAANGRE, HERMOSA WEB!

TAMBIEN TUVO DVD, BUEN DISEÑO ROS!

MI VIDA CON ELLA, AUSTERA, SIEMPLE...

CON GANDINI, BUENO WALLPAPERS!

EL ULTIMO MUNDO, MUY BUENA WEB, MUCHA INFO, PERO POCA ATENCION

DE YAPA, EL PRIMER LIBRE PAEZ! 12/09/2005

15 de julio de 2011

Fito, otra víctima de la dialéctica

POR: Adrián Iaies

SIENTO por Fito Páez afecto personal. Las veces que lo he tratado ha sido muy amable y es alguien que hace de la elegancia un valor. Ha sido un gran anfitrión cuando me invitó a compartir su escenario. Siento por él respeto profesional y la misma admiración que siento por todo aquel que es capaz de componer una canción perfecta. Y, sobre todo, siento gratitud. He tocado y grabado algunas de sus canciones y eso ha mejorado mi calidad de vida, tanto como lo hicieron el Cuchi Leguizamón, García, Spinetta, Troilo, Monk y tantos otros.
Esos sentimientos que tengo por Fito no están en juego ni en discusión ni son plausibles de ser modificados, aun cuando Fito me confirmase que también sintió asco por mí, dado que yo voté a Macri. Lejos de la carnicería que se ha instalado alrededor de su figura, mi pensamiento va por otro lado. Fito es otra víctima más que se cobra la espiral de violencia a la que la dialéctica nefasta del Gobierno -que consiste en "o se apoya el modelo a pie juntillas o se es un fascista reaccionario"- contribuyó a crear.
Si lo que dijo Fito lo hubiese pronunciado algún funcionario de los que diariamente se ocupan de insultar y descalificar, esos dichos no habrían tenido mayor trascendencia. Ya estamos acostumbrados al desprecio y la arrogancia. Además, esos funcionarios tienen fecha de vencimiento. Pero Fito no caduca. Es para siempre y es de todos. La obra de Fito está en el mismo lugar sagrado de aquellas producciones culturales y artísticas de las que podemos sentirnos orgullosos. Como las de Piazzolla, Spinetta, Ariel Ramírez, Torre Nilson, Saer, Sabato, Castagnino, Tato Bores, Jorge Guinzburg, la Negra Sosa y tantos otros.
Que alguien inteligente, lúcido y talentoso haya caído en ese exabrupto habla del clima de exasperación que nos inunda y que nos pone a todos al borde del mismo error que llevó a Fito, un tipo siempre apasionado, a expresarse de ese modo tan desafortunado. Esa dialéctica nefasta ha convertido a la Argentina en un territorio dividido con un alambrado. A cada lado, un gueto diferente. Como si la única medida de todas las cosas fuera apoyar o no al modelo.
Y, la verdad, para mí, Cristina no es tan importante. Como no lo son Macri, Filmus, Carrió, Alfonsín ni cualquiera de los políticos que, se supone, aparecen en nuestras vidas de gente común para mejorarlas y ser nuestros servidores. Hacen su tarea, con mayor o menor acierto, y luego se van. Nadie es imprescindible. Me niego a privarme del afecto con gente muy querida, simplemente porque yo no comulgue con "el modelo".
Las convicciones políticas e ideológicas forman parte de nuestra intimidad. Casi como nuestras preferencias sexuales. No creo que este modelo sea progresista, pero no viene al caso exponer mis argumentos. Lo que urge es parar con esta espiral de violencia.
Es violento pensar que es fascista, reaccionario y conformista ese mismo electorado que, por ejemplo, en el 95 le dio la espalda al ahora aliado del Gobierno Carlos Menem cuando arrasó en el resto del país extorsionándonos a todos con el lamentable "voto cuota" y otras miserias.
La confirmación más contundente de lo reflexivo del voto de los porteños es que la mitad de los votantes de Filmus le dijeron que no a Cabandié (candidato más fogoneado que el propio aspirante a jefe de gobierno) y tomaron opciones quizá más progresistas, como las de Ibarra o Cerrutti. Que el cuarto sea oscuro no significa que uno vaya con los ojos cerrados.
Y es insultar la inteligencia (tanto la nuestra como la suya propia) pensar que se puede perder por veinte puntos sólo por un "error en la comunicación". Es como ir a cenar con una mujer que te gusta con mal aliento, las uñas sucias, comer con la boca abierta y hablar toda la noche de uno mismo y de las propias hazañas y luego pensar que te rechazó en seco porque no entendió tu declaración de amor?
No quiero ser autorreferencial, pero debo decir que he vivido algunos de los momentos más emocionantes y movilizadores de mi carrera compartiendo escenario con Liliana Herrero, en las épocas del dúo. Liliana piensa, en términos políticos e ideológicos, muy diferente de mí. Sin embargo, nosotros encontramos un territorio sagrado de comunicación y de comunión que nos permitió un diálogo enriquecedor para ambos y, creo, le regaló un buen momento al público que nos seguía.
La sociedad argentina, que en los últimos veinte años ha sufrido una degradación cultural de la que recién ahora estamos tomando nota, tiene la obligación de encontrar esos territorios sagrados de consenso y de diálogo. Y quien ocupa el poder tiene la responsabilidad de conducir a esa sociedad en esa dirección.
El planteo de Fito no resiste análisis. ¿Qué hacemos con aquel votante de Macri que en la nacional vote a Cristina? ¿Debemos sentir asco ahora y respeto luego? ¿Qué hacemos con el desprevenido votante a favor del Gobierno que siempre sintió asco por Menem y ahora se desayuna con que es un aliado? ¿Qué hace aquel votante de Macri que ha crecido con temas de Fito, que fue a sus conciertos y compró sus discos y ahora se entera de que Fito lo desprecia?
Todo esto es una locura de la que Fito es la primera víctima y el primero a quién hay que proteger. Soy pianista. Tuve la fortuna de llenarme los dedos de música tocando "Yo vengo a ofrecer mi corazón" o "Cable a tierra", entre tantos otros temas. Cualquiera de esas canciones vale mucho más que el texto cuestionado y tiene perdurabilidad y vigencia aseguradas.
León dijo "la cultura es la sonrisa". Eso es lo que hay que recuperar: la sonrisa, la elegancia y el sentido común. Relajarse un poco. Si el texto de Fito sirve para ayudarnos a reflexionar y tomar conciencia del nivel de canibalismo que nos habita, entonces no sólo su música habrá sido una contribución a la mejora de nuestra calidad de vida. © La Nacion

13 de julio de 2011

Fito, no entiendo

Por Alejandro Rozitchner

¿Cómo puede un artista popular de la talla de Fito Páez terminar expresándose de manera tan fascista, despreciando a quienes piensan distinto? ¿Cómo, después de unas elecciones libres en las que el pueblo de la ciudad se manifestó con claridad a favor de una opción, puede alguien creerse con el derecho a denigrar públicamente semejante torrente de votos?
Es raro. Es una lástima. Conozco personalmente a Fito, no al punto de la amistad profunda, pero hemos dormido bajo el mismo techo. Lo quiero. Lo considero uno de los artistas más finos y logrados del rock nacional. "Tumbas de la gloria" me estremece, me parece un tema superior, escalofriante y genial, testimonio de la grandeza y profundidad de su sensibilidad. No entiendo qué le pasó, cómo puede expresarse de esta manera. Pero más allá de Fito, al que no creo conveniente condenar por este paso en falso (uno escribe a veces, dejándose llevar, cosas de las que después se arrepiente), siento que tenemos que señalar en la ocasión una costumbre muy fea que nos hace retroceder en el tiempo.
El que piensa distinto no es denigrable. Ningún voto es monstruoso, lo monstruoso es que no haya votos. La democracia se basa en el respeto a la diferencia. No siempre es fácil aceptar al otro, pero es nuestro deber. Yo voté y votaré nuevamente a Mauricio porque creo que es la mejor opción para la ciudad, pero no creo que los que votan a Filmus, a Solanas, a Estenssoro, a Telerman y a los otros candidatos sean malas personas. Puedo creer que se equivocan, que sería mejor que votaran por Mauricio, pero los respeto. Los respeto no por bueno, sino porque creo en que es mejor una sociedad plural que una uniforme, creo que la cultura y la vida ciudadana se benefician con la diversidad.
Puedo tratar de convencerlos, argumentando. Hacerlo, además, si tengo ganas, porque también siento que con muchas personas hay otros temas por tratar. Puedo tener coincidencias artísticas y sensibles más profundas a veces con personas que votan distinto a como voto yo. No creo que la política deba dominarlo todo, creo en las realidades humanas, en el arte, en las ideas, en el asado, en la amistad, en el amor. La exageración política, es decir, creer que todo es política y todo debe ser tratado en términos políticos, es más una patología que una postura ideológica.
Por otra parte, Fito, me sorprende porque creo que has tratado a muchos de los que formamos parte del PRO y sabés bien que no somos monstruos. ¿Por qué, entonces, esa intolerancia "facha" en tu nota? ¿Qué pasó? ¿Qué necesidad hay?
No sólo la ciudad no está hecha un estropajo, como decís, tampoco hay una jauría de ineptos en el gobierno sino gente capaz que está haciendo infinidad de cosas por el bien común, como es visible no sólo para el enorme porcentaje de personas que votó por Mauricio sino para cualquiera que se tome el trabajo de conocer esas realidades de las que hablás sin saber. Cualquiera que prefiera mirar la sociedad de cerca a creer en las mentiras de patas cortas que se inventan intencionalmente. El gobierno de la ciudad no es perfecto, claro está, somos humanos tratando de hacer las cosas bien, lo mejor posible, argentinos tratando de mejorar.
No es lindo que creas ser el dueño del swing, el que puede decir quien tiene onda y quien no. El rock siempre tuvo esa vertiente canchera e intolerante: la rubia tarada, gente sin swing, gente que no, etc. No es lo más interesante del rock, no es su parte poética y transfiguradora, digamos. Es su aspecto resentido, pobretón, limitado. ¡Superémoslo!
Esa visión de la sociedad como un sistema maligno, además, carece de verdad. El sistema somos todos nosotros tratando de vivir juntos, y no hay una maquinación que actúe en contra nuestra. Los fracasos provienen más de las incapacidades que compartimos que de un mal alucinado. El odio que a veces arrastramos es una mala herencia de un pasado que ya no es.
Dale, Fito, aflojá. No des pie a que digan ahora cosas feas e innecesarias de vos, que tanto nos diste a todos.

http://www.lanacion.com.ar/1388999-fito-no-entiendo

Ey, qué te pasa Buenos Aires, es con vos

Por Julián Bruschtein y Werner Pertot

La columna de Fito Páez que publicó ayer en su contratapa Página/12 desató una polémica entre políticos, artistas y en las redes sociales. La cúpula del PRO salió a acusar de “fascista” al cantautor rosarino, mientras que diversos artistas defendieron su derecho a “decir lo que quiera”, dado que no se trata de un funcionario público ni participa de la campaña. El tema estalló en las redes sociales y generó una respuesta del asesor PRO Alejandro Rozitchner en la web del diario La Nación. Desde una ONG porteña, incluso, amenazaron con denunciar por “discriminación” al cantante. El secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, le reclamó incluso al senador Daniel Filmus que condenase las declaraciones de Páez. El candidato a jefe de Gobierno kirchnerista señaló que “los intelectuales y los artistas pueden expresar sus opiniones libremente. Los políticos no nos podemos enojar con los ciudadanos”. Mauricio Macri se mantuvo fuera de la polémica.

En la columna que publicó ayer este diario, Páez –que se autodefinió como “vecino de la Ciudad de Buenos Aires”– consideró que la ciudad se había convertido en “una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas. A la mitad de los porteños les encanta aparentar más que ser”. El cantante comparó al 47 por ciento que votó al macrismo con los que habían votado a Carlos Menem en 1995 y señaló que “da asco la mitad de Buenos Aires. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing”.

La columna tuvo repercusión en las redes de Facebook y Twitter, donde #fitopaez llegó a ser trendin topic (uno de los temas más importantes del día). Las opiniones se dividieron entre los que se sentían identificados con lo que decía el cantante y aquellos que lo cuestionaban y lo tildaban de intolerante. Las posiciones a favor o en contra circularon todo el día.

Los funcionarios macristas de-sarrollaron una estrategia de campaña a partir de este escenario: funcionarios, diputados y legisladores salieron en masa a cuestionar al cantante (ver aparte). Lo llamaron “fascista” y le exigieron que se disculpara. El eje central de esta táctica fue una columna de Alejandro Rozitchner publicada en el sitio web de La Nación. Con el título “Fito, no entiendo”, le reclamaba al cantante una rectificación: “Dale, Fito, aflojá. No des pie a que digan ahora cosas feas e innecesarias de vos”.

Sin embargo, las cosas feas ya habían llegado. Tras tacharlo de “fascista”, el secretario general Marcos Peña le exigió que se retractara y pidiera disculpas a los porteños. También le reclamó a Filmus que condenara las palabras de Fito Páez, como parte de una forma de condicionar a su adversario en el ballottage. El jefe del bloque PRO, Federico Pinedo, también utilizó la situación para reclamarle al candidato kirchnerista que abandone la pelea de la segunda vuelta: “El kirchnerismo en lugar de insultar a los porteños debería reconocer la derrota y bajarse del ballottage. Su nivel de intolerancia es inaceptable y peligroso”, twitteó el diputado macrista.

Filmus respondió, pero lejos de lo que le exigían sus adversarios. “Los intelectuales y los artistas pueden expresar sus opiniones libremente. Los políticos no nos podemos enojar con los ciudadanos si no nos apoyaron con el voto”, diferenció lo que piensa él de lo que –a su entender– tiene derecho a decir el cantante. “Hay que ser autocríticos para poder debatir proyectos e ideas para convencerlos y que nos acompañen. Pero de ninguna manera puede uno enojarse con los votantes”, señaló para los propios.

En tanto, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, estimó que las palabras de Páez fueron “una interpretación dolida” y no “un ninguneo”. “Quien escribe es alguien que no es un político, que no es un abonado (del gobierno nacional), que no es un paniaguado sino que es una persona con trayectoria artística y una obra”, indicó González.

“No lo interpreto como un ninguneo, es una interpretación dolida, como la de muchas de las personas que votamos el domingo”, sostuvo el intelectual. Algunos artistas se sumaron a la discusión con el PRO para defenderlo a Páez (ver aparte). “Ha escrito un texto valiente”, sostuvo Liliana Herrero. “Le agradezco la valentía y la dignidad”, se sumó Mariano Otero. “Estoy de acuerdo con la opinión de Fito”, subió la apuesta Peteco Carabajal. Si bien se diferenció en cuanto a su opinión sobre Macri, Andrés Calamaro planteó: “Por supuesto que banco a Fito, que escribió en caliente como alguna vez hacemos todos. No somos periodistas y decimos lo que pensamos”.

Más allá de la polémica, ¿por qué motivo las declaraciones de un cantante sobre la elección generaron tanta repercusión en los medios y en las redes sociales? “Me parece que las expresiones de Fito era lo que se esperaba como respuesta del kirchnerismo”, analizó Glenn Postolski, director de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Como esa respuesta no apareció en el debate político y sí apareció en la voz de un artista (que podría ser la voz de cualquier ciudadano que lo mire lejos del fervor político antiK), pusieron en esas palabras la metáfora de lo que odian del kirchnerismo: la supuesta crispación. Ellos querían que Filmus dijera algo parecido”, analizó Postolski, quien estimó: “Hay un sector artístico que apoya al modelo nacional y ellos no tienen artistas que digan que están con Macri. Así que esto les sirvió para crear una contrafigura. Lo que Fito Páez expresó, de una forma políticamente incorrecta, no fue un análisis político, sino una cuestión de desazón frente a una situación política”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-172161-2011-07-13.html

Fito Paez tapa de los principales diarios argentinos







12 de julio de 2011

El asco y la alegría en el corazón de Fito Páez

Por Osvaldo Bazán

Era un sábado de diciembre de 1993 y todo lo que te rodeaba apuntaba a que tenías que salvarte sólo. Que si te he visto no me acuerdo. Que el primer mundo, los sopas Campbell y los jamones españoles en lata. Y la miseria y eso que avanzaba pero se disfrazaba. Ahí, en ese 1993 en donde a algunos Miami les quedaba a la vuelta de la esquina, Fito Páez fue poderoso. El amor después del amor se convirtió en un boom de ventas y un puñado de canciones cercanas a lo mejor que se ha escrito en el país se desparramaron por cada rincón de la patria.
Poesía potente, un sonido que dialogaba con los sonidos del mundo desde un lugar preciso. Los artistas saben que ese momento de comunión puede no durar mucho. Que hay un camino hacia allí y que ese instante es precioso. El momento de llenar estadios. Fito llenó Vélez, el estadio de Vélez. Y decidió que ese momento suyo, ganado a fuerza de talento, no le pertenecía. Hizo lo que nadie podía imaginar: regaló el show a Unicef.
Lo vi por televisión en la transmisión de Canal 13. Vivía en Rosario y hubiera querido venir a Capital, porque intuía eso que después fue: una explosión que iba a dar alegría a mi corazón. Fito regaló su momento más caro, y lo hizo sin tanta alharaca, lo hizo porque quiso, lo hizo porque es un buen tipo. Absolutamente a contramano de la historia, y sabiendo que todo estaba perdido, ofreció su corazón. Si no lo hubiera hecho, igual, su contribución a la cultura argentina es tan grande, tan profunda que este país siempre tendrá una deuda con él. Como artista popular, ha sido, es y seguramente será, uno de los responsables de la construcción cultural de Argentina. Tan simple como eso. Dale alegría, ofrecé tu corazón.
Nadie puede decir que la nota “La Mitad” que escribió Fito para la contratapa del Página/12 sea porque “cobra del gobierno nacional”. Decir eso es desconocer la madera de la que hablamos. No comprás a Fito Páez con un show más o menos a cargo del estado. Y esto es lo primero que se me ocurre decir para que quede muy, muy claro. No jodan, Fito no es un mercachifle, un advenedizo, un cualquiera. Por eso su palabra no es un twiteo menor; es una opinión sentida de un tipo dolido. Y por eso entristece tanto.

Hablo de Fito desde mi lugar, “pibe de barrio, buen tropero en la partida”. También nací en el ’63. Para mí también Rosario siempre estuvo cerca. Me entristeció su nota. Mucho. Fito siente asco por la mitad de los habitantes de esta ciudad, los que votaron por Macri. No pena, no compasión, no tristeza, no solidaridad: asco. O como dice la RAE: “Alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a algo que incita a vómito.” Pobre Fito, se le debe hacer difícil vivir en una ciudad en donde una de cada dos personas lo incita a vomitar. Siendo así, se entiende su vómito editorial. Cuento ahora, para que se entienda mejor dónde estoy parado, que no voté a Macri. Que no me gusta su ideología, su gestión ni su bailecito de Gilda. No me gustan los globos, el Borda sin gas, la ausencia de subtes, ni las goteras del San Martín. No voté al Pro.
Tampoco a Filmus. (No viene al caso, pero voté a Pino Solanas) No me siento capacitado a saber por qué tantos ciudadanos votaron candidatos que yo no votaría. Fito dice “la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser.” ¿Cómo puede estar seguro de eso? Se arroga para sí la capacidad de entender claramente las motivaciones del voto de más 700.000 personas. Demasiado. Ya circula por ahí una nota en la que algún pícaro cambió “Buenos Aires” por “Argentina”. Y es igual de desagradable. No es lo mismo criticar a un candidato que a los votantes de ese candidato, creo. Por supuesto que Fito tiene toda la libertad del mundo de expresar sus ideas por la prensa, eso no es lo que está en discusión. El tema es que a menos que la mitad de la población se mude, vamos a tener que aprender a convivir. Y el asco no es un buen conductor de convivencia. Yo no entiendo por qué votaron como votaron casi el 80 por ciento de mis conciudadanos. No me gusta, me parece que se equivocan, me frustra saber que la ciudad que yo creo posible de la mano de mis candidatos no lo será, porque el 80% de los votantes no piensa como yo. Es la democracia.

Cuando Antonio Machado escribió: “Españolito que vienes/ al mundo te guarde Dios/ una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón” era la Guerra Civil y las familias –literalmente- se mataban entre sí. Esas mitades sí sonaban irreconciliables y fueron cuarenta años de odio. No hubo convivencia, hubo dictadura. Habrá que relajarse un poco, que ni quienes votan como yo somos flores, ni ellos dan asco. Hoy a mí me suena más imperioso ofrecer el corazón. Y darle alegría a los pobres corazones.

Fito Páez sobre el triunfo de Macri en la ciudad: "Da asco la mitad de Buenos Aires"

Por Fito Páez *
Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy. Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que “no votaron a Menem la segunda vez”, por la vergüenza que implica saberse mezquinos.

Aquí la mitad de los porteños prefiere seguir intentando resolver el mundo desde las mesas de los bares, los taxis, atontándose cada vez más con profetas del vacío disfrazados de entretenedores familiares televisivos porque “a la gente le gusta divertirse”, asistir a cualquier evento público a cambio de aparecer en una fotografía en revistas de ¿moda?, sentirse molesto ante cualquier idea ligada a los derechos humanos, casi como si se hablara de “lo que no se puede nombrar” o pasar el día tuiteando estupideces que no le interesan a nadie. Mirar para otro lado si es necesario y afecta los intereses morales y económicos del jefe de la tribu y siempre, siempre hacer caso a lo que mandan Dios y las buenas costumbres.

Da asco la mitad de Buenos Aires. Hace tiempo que lo vengo sintiendo. Es difícil de diagnosticarse algo tan pesado. Pero por el momento no cabe otra. Dícese así: “Repulsión por la mitad de una ciudad que supo ser maravillosa con gente maravillosa”, “efecto de decepción profunda ante la necedad general de una ciudad que supo ser modelo de casa y vanguardia en el mundo entero”, “acceso de risa histérica que aniquila el humor y conduce a la sicosis”, “efecto manicomio”. Siento que el cuerpo celeste de la ciudad se retuerce en arcadas al ver a toda esta jauría de ineptos e incapaces llevar por sus calles una corona de oro, que hoy les corresponde por el voto popular pero que no está hecha a su medida.

No quiero eufemismos.

Buenos Aires quiere un gobierno de derechas. Pero de derechas con paperas. Simplones escondiéndose detrás de la máscara siniestra de las fuerzas ocultas inmanentes de la Argentina, que no van a entregar tan fácilmente lo que siempre tuvieron: las riendas del dolor, la ignorancia y la hipocresía de este país. Gente con ideas para pocos. Gente egoísta. Gente sin swing. Eso es lo que la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quiere para sí misma.

FUENTE: Pagina/12

8 de julio de 2011

Se Asemejan: Aloras/Spinetta

Nueva cancion de Aloras 12



Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean.

Se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan.

Se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran.

Se distienden, se encarnan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan, se estremecen.

Se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan.

Se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan.

Se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan.

Se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden y se entregan.

Me trajo al recuerdo una cancion de Luis ALberto



Árbol, oja, salto, luz,
aproximación,
mueble, lana, gusto, pie,
te, marcas, miradas
Nube, loba, dedo, cal,
gesticulador,
hijo, cama, menta, sien,
rey, fin, sol, amigo, cruz.
Alga, dado, cielo, riel,
estalactita, mirador, corazón.
Hombre, rayo, felpa, sed
extremidad, inslación, parecer.
Clavo, coito, Dios
temor, mujer, por.

Siento que hablan de lo mismo, aunque la letra de Gonzalo acompaña la melodía y la letra de Luis la va haciendo.


(Me acabo de neterar que "12" poema de Olivero Girondo con música de Gonzalo Aloras, lo mimso da)

6 de julio de 2011

A medio paso....

Uno de los mas lindos temas de Páez no tenido en cuenta por muchos (ni siquiera por él)

Nunca Es Tarde

Hoy pienso que nunca es tarde
para decirle “te quiero” a un padre,
para cargarlo en silla de rueda
y rogarle a alguien que lo atienda.

Hoy pienso que nunca es tarde
para recuperar aquel sueño antiguo
aquel primer amor esquivo,
recuperarlo, sentirlo vivo, unirlo.

Hoy pienso que nunca es tarde
para recorrer tus piernas, meterme en tu ombligo
transitar su forma rara, tus caderas solitarias
los cables se cortan, no así las ganas.

Hoy pienso que nunca es tarde
para sentir sus manitos, sus caricias, su respiración
para jugar a algo, pintar casitas, corazones, arboles
nunca es tarde para ser padre.

Hoy pienso que nunca es tarde
para nada... mientras vivamos.

Pablo Dacal

Lo estoy escuchando por estos días... te lo dejo... me va!

HISTORIA:
Cantante, compositor y músico de salón, se presenta en solitario o junto a la Orquesta de Salón, con quienes editará próximamente la suite de canciones La Era del Sonido.
Formó algunos grupos durante la década del '90, escribió una novela mala llamada La 99 y editó una corta tirada de su primer disco solista Absolutamente Moderno (1998). Desde ese año, se radicó en la ciudad de Rosario y formó parte de los Killer Burritos, con quienes dio cientos de conciertos y grabó el disco Un millón de dólares (2000). También formó el combo Violeta Plástica, con quienes grabó el primer volumen de la serie música de salón, colección de discos (2001). Ya en Buenos Aires, editó junto a Manuloop los volúmenes 2 y 3 de la serie (2002) y el simple Amor Clasificado (2003), delineando un repertorio para el que formarían la Orquesta de Salón y editarían dos años mas tarde Pablo Dacal y la Orquesta de Salón presentan 13 Grandes Éxitos (2005). En 2006 publica un disco de bolsillo, cuatro canciones a guitarra y viva voz. Junto a la Orquesta de Salón, en solitario o con formaciones ocasionales, ha recorrido todos los escenarios posibles de Buenos Aires y una gran cantidad de ciudades del país.
A su vez, produjo en colaboración varios ciclos y eventos temáticos como los Jueves de Salón, Salones Poéticos, Cama adentro, Cheek to Cheek, Salón Favio y el Aquelarre, fiesta fronteriza. También compuso música original para las siguientes obras teatrales: El Mensajero de Hesse (1999), El Anticuerpo (2002), La Piel o la vía alterna del complemento (2003), Somnium (2004), Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos (2006) y Cartas de amor a Stalin todas dirigidas por Enrique Dacal; Los Argonautas (2004), dirigida por Graciela Bravo; Yo soy Sonia Nauman , dirigida por Cristian Drut (2005); e Ifigenia en (2006), dirigida por Agustina Gatto. Participó del espectáculo Concierto de Salón -música para concierto de voz hablada- (2003), del sainete ¿Tango lo qué? (2004), y de El Show del Año, junto a Pablo Grinjot y la Compañía Teatral Mondo Pasta (2005). También coprodujo por fm La Tribu el programa de verano Atendido por sus dueños (2006), protagonizó el mediometraje televisivo Pablo Dacal y el Misterio del Lago Rosario (2007, dirigido por Ignacio Masllorens) y ocasionalmente forma parte del espectáculo teatral Veladas Temáticas.

MAS INFO EN: http://pablodacal.com/










AMOR ES UN MONSTRUO

Todo lo hago por amor:
respiro, me levanto
desayuno, lavo un plato.
Busco la tortuga,
alimento al gato.

A mediodía
preparo almuerzo,
limpio un poco,
cambio las sábanas.
También trabajo
de dos a cinco
en una tienda
de ropa íntima
que robo, a veces,
si es que hay su talla.
Parece mucho pero no es
Parece mucho pero no es tanto
Todo lo hago lo hago por amor.

Tomo lecciones
de ritmo y piano,
cuento canciones
escribo un diario.
miro películas
cine barato
Parece mucho pero no es
Parece mucho pero no es tanto
Todo lo hago lo hago por amor.

Digo que si
pero no quiero
Digo que nunca
Pero exagero

Pienso, tal vez,
Ir a otra casa
Vivir muy lejos
No hablar con ella

Cuánto me asusto!
Tanto me espanto!
Amor es un monstruo
me hace su esclavo
pinto,
bailo,
camino y aprendo
limpio, como
pienso
lustro y enjuago
resucito
muero
compro y debo

Parece mucho pero no es tanto
Parece mucho pero no es
Parece mucho pero no es tanto
Todo lo hago lo hago por amor.

2 de julio de 2011

Fito y RD no se ponen de acuerdo en HRC

La noche del pasado martes, protagonizada por Fito Páez y anhelada por los dominicanos, fue más impredecible de lo que se esperaba. Lo que se suponía iba a ser un espectáculo magnífico, no logró superar las expectativas de un público que estaba dispuesto a disfrutar de buena música.

El cantante rosarino asistía por primera vez a Hard Rock Café con su piano, pero muchos no alcanzaron a ver por completo su despliegue musical con la locura de sus dedos. A las 11:00 de la noche aún llegaba la gente y el reloj de Fito marchaba indetenible desde las 10:15, pero también puntual, o testarudo para algunos, después de que se había acordado que empezaría 15 minutos más tarde.

Por momentos, solo bastaba la intrepidez en los dedos de Páez para que el público tarareara aquellos temas emblemáticos del cantante, quien con su chaqueta negra que dejaba al descubierto una camiseta amarilla, dejaba que el público interpretara temas como “Alegría a mi corazón”, “She’s Mine”, “Llueve sobre mojado” y otros que veían cómo su dueño acariciaba su pelo ensortijado y grisáceo.

En el bar se sentía el calor, pero no ese calor que desprende la energía extasiada, sino aquel al que le faltaba aire. Fuentes cercanas a Hard Rock anunciaron que Fito había ordenado que se apagaran los aires acondicionados con el pretexto de proteger su voz.

En un momento, Páez cantó a capella “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Su voz no se escuchaba; solo aquellos ‘shhh’ que deseaban aproximarse a las letras del cantautor, quien desde las tablas, mandó a sentar a la gente que tenía mesas frente al escenario y luego dijo: “Insólito. Yo voy a hacer lo mío”. Quería orden, pero la gente quería deshinibirse para tararear con libertad y de pie las canciones.

El clímax de la noche fue “Al lado del camino”. Todos cantaban mientras Fito se movía con desenfado frente a su piano. “Ciudad de pobres” subió la nota del ambiente. Siguieron los temas “Dar es dar” y la gente comenzó a gritar cuando escuchó el intro de “Mariposa technicolor”, buen tema para Fito irse del escenario y despedirse sin la formalidad que todos esperaban, sobre todo sin completar su repertorio.

Sin pronunciar una palabra, con una fría despedida en sus manos y con una sonrisa no muy grata, Fito desapareció de la tarima.

La gente pedía más, pero no con la fuerza con la que minutos más tarde, algunos de los crédulos que aún quedaban allí, gritaban su nombre pidiendo su regreso, pero nunca volvió.

Contraparte
Comentarios de algunas personas habían referido que a la agrupación dominicana Tribu del Sol le fue ordenado que bajara de la tarima a 20 minutos de haber comenzado su show por representantes del argentino, para este empezar su turno.

Sin embargo, el grupo aclaró a través de Twitter que cumplió con su trabajo de telonero, y que el artista y su staff lo respetaron y le dieron libertad para cantar. Agregó que nunca se le maltrató ni le ordenaron que se detuviera.

El público disfrutó la música y el piano de Fito, pero no su comportamiento ni la atmósfera del lugar, la cual tampoco disfrutó el argentino, porque prefería un íntimo show teatral.

Esta vez, Fito y los dominicanos no se pusieron de acuerdo. Era temprano y la gente, desconcertada y sorprendida por una noche jamás imaginada, no sabía qué hacer a las 11:28.

http://www.listindiario.com.do/entretenimiento/2011/6/29/193980/Fito-Paez-y-RD-no-se-ponen-de-acuerdo-en-Hard-Rock-Cafe

1 de julio de 2011

Fito Páez cautivó Lima cantando a capela y sin micrófono

Un piano y dos mil corazones latiendo a la vez fueron suficientes para que el ícono del rock argentino, Fito Páez, enamore Lima con su potente voz.

La noche se inició con el tema ‘Y dale alegría a mi corazón’ y sí que se las dio, pues el público no dejó de cantar a viva voz cada uno de sus temas, hasta que llegó el turno de ‘El amor después del amor’.

En un ambiente cien por ciento íntimo y en medio de la penumbra, aunque iluminado por un foco que lo hacía parecer una divinidad, el cantautor siguió regalando aquellas canciones de toda la vida y las pertenecientes a su más reciente producción titulada ‘Confía’.

En el Centro de Convenciones Scencia de La Molina no cabía ni un alfiler más y en cada rincón se vivía una emoción inigualable, pues Páez se propuso entregarse a sus seguidores y así lo hizo.

A mitad de concierto, el músico pidió silencio absoluto y les regaló a sus fanáticos un solo de piano como únicamente él lo sabe hacer, para luego interpretar el tema ‘Te vi’ y cual director de orquesta, empezó a guiarlos para que entonen la canción.

‘Recuerdos que no voy a olvidar’, ‘Al lado del camino’, ‘Ciudad de pobres corazones’, ‘A rodar mi vida’, fueron parte del repertorio del argentino, quien tras interpretar este último tema, se paró, saludó a su público y se retiró del escenario.

Sin embargo, sus seguidores empezaron a ovacionar su nombre, y tal como lo hizo en su última visita en el 2008, retornó a su piano, esta vez vestido con una chaqueta amarilla y polo morado, para volver a pedir silencio y regalar uno de los mejores momentos de la noche.

Iluminado con una potente luz roja, se paró en el centro del escenario y entonó un tema a capela y sin micrófono, dejando a más de uno totalmente anonadado. ‘Y yo vengo a ofrecer mi corazón’ fue el tema elegido.

‘Dar es dar’ no podía faltar para luego dar paso al final, que llegaría de la mano de un escenario con diversas tonalidades y el tema ‘Mariposa Technicolor’ y un sonoro “gracias Lima”.

Y así se despidió, ovacionado, lleno de aplausos y con un ramo de rosas rojas en la mano, regalo de una de sus fanáticas y como agradecimiento por una noche que muy pocos podrán olvidar.

http://www.rpp.com.pe/2011-07-01-fito-paez-cautivo-lima-cantando-a-capela-y-sin-microfono-noticia_380646.html

Spinetta por Aznar

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya,
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que yá no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos de fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacio
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar